LENGUA CASTELLANA

En este apartado podréis seguir aprendiendo más sobre lo que trabajamos en clase.

5ª unidad


13 de junio

Estos últimos días hemos aprendido las reglas de acentuación. Para repasarlas, aquí tenéis un vídeo para repasar y unos ejercicios para practicar. 



4ª unidad


30 de mayo

El viernes pasado, el 27 de mayo, realizamos en clase los teatros que habéis preparado durante este trimestre. Ahora es hora de coger las palomitas, ponerse cómodXs y disfrutar del resultado del gran trabajo que habéis hecho.

Como se dice en el mundo del espectáculo ¡mucha mierda!



3ª unidad


15 de febrero

Las últimas semanas hemos estado trabajando la ortografía y hemos aprendido en que consiste la regla de M antes de B y P. Por lo tanto, aquí tenéis algunas actividades interactivas de liveworksheet para seguir repasando dicha regla.


20 de enero

Hoy hemos conocido que los aumentativos son sufijos que se agregan para designar que algo es grande o tiene mucha importancia. Los sufijos más comunes son -ón, -ote, -azo y -aza. Aquí tenéis unos ejercicios para practicar el diminutivo y el aumentativo: 



2ª unidad







1ª unidad

11 de octubre

Hoy hemos aprendido dos canciones nuevas en clase. Para poder seguir practicando y para tenerlas bien aprendidas para la siguiente excursión, aquí las tenéis. ¡Disfrutadlas! 

UNA SARDINA

VAMOS A CONTAR MENTIRAS

18 de octubre

En los últimos días hemos estado aprendiendo cual es la estructura de un experimento. Para poder repasar lo aprendido, aquí tenéis un esquema. 



14 de octubre

¿Quién fue el químico que descubrió y demostró que en el aire había bacterias? En el experimento que realizamos en clase demostramos que en nuestra saliva también hay... Ahora, ¿quieres descubrir y demostrar que en tu sudor también las hay?
Con la ayuda del vídeo y la hoja podéis efectuar el experimento que hemos visto en clase.


28 de septiembre

Hoy hemos realizado un experimento para ver la multitud de microorganismos que
se encuentran en nuestro alrededor. En este caso, lo hemos probado con saliva y el resultado ha sido increíble. Podéis probarlo en casa utilizando un láser y una jeringuilla.



23 de septiembre

Hemos empezado la primera unidad y en ella nos habla sobre un mundo nuevo: el diminuto mundo microscópico. Nos referimos a los virus, bacterias, hongos... y no se pueden ver a simple vista. Aunque se cree que fueron los primeros organismos en habitar el planeta Tierra. 
Anton van Leeuwenhoek es considerado el primer microbiólogo que los descubrió. Aquí tenéis un vido sobre él y su trabajo.




3. maialako materiala

5ª unidad


2 de junio

Como hemos explicado en clase, vais a tener que presentar vuestro animal en clase. Debajo encontraréis un ejemplo para saber cómo hacerlo. Acordaos que para prepararlo necesitaréis la ficha técnica del animal para tener toda la información necesaria.

1. Saludo: Saludar a lXs compañerXs y decir que vas a hacer. 
Por ejemplo: Buenos días me llamo Maider y os voy a presentar el animal que he elegido. El animal que he elegido es el ...... .

2. El porqué de elegir ese animal: Tendréis que decir porqué habéis elegido ese animal.
Ejemplo: He elegido el ......... porque me parece ...... 
(Diferentes razones: es curioso, es vuestro favorito, el nombre es gracioso, lo habéis visto en un documental....).  
 
3. Descripción del animal: Tendréis que decir decir el tipo de animal, el hábitat, el aspecto y la alimentación que tiene. 
Ejemplo: El quokka es un mamífero marsupial que vive al sur de Australia. 
El quokka es marrón, y pequeño, del tamaño de un gato. Suele medir alrededor de 40 centímetros y pesa unos 3 kilos.
Tiene dos orejas pequeñas y una cara muy graciosa. Parece que siempre está sonriente. Tiene un cuerpo redondo y cuatro patas pequeñas.Suele andar a cuatro patas pero también se posa sobre sus dos patas traseras. Por último, tiene una cola muy larga. El quokka se alimenta de hojas, brotes y raíces que crecen en el suelo. Toda esa comida la encuentra por la noche, para así no ser capturado por sus depredadores. 
 
4. Curiosidad: Antes de terminar podéis terminar la presentación contando una curiosidad sobre el animal. 
Ejemplo: Un dato curioso que he encontrado sobre el quokka es que está considerado uno de los animales más felices y sonrientes. Por ello y porque no tiene miedo a la gente, los turistas en Australia suelen sacarse muchos selfies con él.
 
 
5. Despedida: Habréis terminado de presentar vuestros animales, pero antes de terminar deberéis despediros del público.
Ejemplo: Espero que os haya gustado la presentación de mi animal. Si tenéis alguna pregunta intentaré responderos. (Dejad tiempo para preguntas)
Gracias por escucharme.



4 de mayo

EJERCICIOS LIVEWORKSHEET

Cuando terminéis de hacer los ejercicios, tenéis que enviar las respuestas a vuestra profesora. Así es como hay que rellenar los datos (en el caso de 3ºB tenéis que cambiar el grupo y la dirección de la profesora, que será: aarrayago@mlagundia.org):


















3 de mayo

Estos días hemos aprendido el uso de la g y la j. Por ello aquí encontraréis canciones y ejercicios para repasar su uso correcto. Así mismo, también hemos acercado los ejercicios del final para repasar otras reglas de ortografía.






3ª unidad

3 de marzo

A partir del lunes que viene, presentaremos nuestros platos favoritos a nuestrXs compañerXs de clase. Aquí tenéis el guion para prepararlo:

1. Saludo: Saludar a lXs compañerXs y decir que vas a hacer. 
Por ejemplo: Buenos días soy Mireia y os voy a presentar mi plato favorito y como prepararlo.

2. Plato favorito: Tendréis que decir decir cual es y quien lo prepara.
Ejemplo: El plato que más me gusta son los macarrones con tomate. Los mejores que he probado nunca son los que prepara mi abuelo Martín. 

3. Preparación: Tendréis que decir decir los ingredientes y como prepararlo. En este punto es importante utilizar organizadores de tiempo (para comenzar, primero, después, una vez que, cundo haya, por último...). 
Ejemplo: Para la receta se necesitan: unos macarrones, tomate, sal y agua. 
    1. Primero hay que poner el agua a hervir con abundante sal.
    2. Cuando el agua hierva, pon a cocer los macarrones.
    3. Mientras tanto en una sartén calienta el tomate.
    4. Una vez que los macarrones se hayan cocido, escúrrelos.
    5. Por último, mezcla los macarrones con el tomate. ¡El plato ya está listo para comerlo!
4. Despedida: Habréis terminado de presentar vuestros platos, pero antes de terminar deberéis despediros del público.
Ejemplo: Espero que os haya gustado la receta de mi plato favorito, y si lo probáis contadme qué os ha parecido. Gracias por escucharme.


2ª unidad


2 de febrero

Aquí tenéis los trabalenguas que hemos conocido hoy en clase. Podéis seguir practicando hasta decirlos correctamente y lo más rápido posible. Además, si encontráis algún otro, mandadlo a vuestra profesora. 



1ª unidad

                                                     


29 de septiembre

Este es el esquema o guion que utilizaremos a la hora de contar la noticia en clase: 

  1. Hola soy tu nombre y he traído esta noticia: "el título de la noticia".
  2. Esta noticia es del día...  día de la noticia.
  3. En esta noticia se dice que... explicamos lo que ha pasado o cuenta la noticia.
  4. He elegido esta noticia porque... explicamos porqué hemos elegido esa noticia.
Una vez hayáis elegido la noticia, podéis empezar a ensayar en casa lo que vais a decir.

3ºA

    El día 2 de noviembre estos serán lXs alumnXs que nos contarán la noticia:

    1. Maddi Beitia
    2. Maialen Prat
    3. Mikel Etxaniz
    4. Ian Merino

    El día 26 de octubre estos serán lXs alumnXs que nos contarán la noticia:

    1. Unai Bolibar
    2. Nora Urbieta
    3. David Casillas
    4. Joritz Laarbi
    5. Oier Mendizabal

    El día 19 de octubre estos serán lXs alumnXs que nos contarán la noticia:

    1. Jon Herran
    2. Alazne Murgiondo
    3. Jon Etxeberria
    4. Unax Beistegi

    El día 13 de octubre estos serán lXs alumnXs que nos contarán la noticia:

    1. Haizea Carmona
    2. Martin Aranzibia
    3. Janire Tudanca
    4. Ane Arregi

    El día 5 de octubre estos serán lXs alumnXs que nos contarán la noticia:

    1. Jon Villasuso
    2. Nahia Aguirre
    3. Dylan Galindo
    4. Urko Bernal

      3ºB

      El día 2 de noviembre estos serán lXs que nos contarán la noticia: 

      1. Nagore Aranda
      2. Nahia Larrañaga
      3. Unax Mujika
      4. Erik Rodriguez
      5. Pol Gonzalvo

      El día 26 de octubre estos serán lXs que nos contarán la noticia: 

      1. Iker Cabo
      2. Oier Crespo
      3. Maria Maiztegi
      4. Urko Morales
      5. Sara Taboada
      6. Pol Gonzalvo

      El día 19 de octubre estos serán lXs que nos contarán la noticia: 

      1. Maren Azkarate
      2. Julen Bolibar
      3. Pol Gonzalvo
      4. Ainhoa Rivera
      5. Danel López

      El día 13 de octubre estos serán lXs que nos contarán la noticia: 

      1. Paule Arrizabalaga
      2. Urko Eguren
      3. Danel López
      4. Irune Maestre

      El día 5 de octubre estos serán lXs alumnXs que nos contarán la noticia:

      1. Amets Gómez Izaguirre
      2. Enara Martín Unamuno
      3. Marina Uralde Aperribay
      4. Mattin Etxezarreta Romero



      23 de septiembre

      Durante este curso aprenderemos a leer, escribir, escuchar y hablar en castellano. Los siguientes enlaces os ayudarán ¡empecemos a practicar!




      SONIDO G Y DIÉRESIS



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      Ndank Ndank: lelo leihaketa

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